RETEGAL es la sociedad mercantil 100% pública de la Xunta de Galicia que tiene por objeto tanto la planificación, instalación, gestión, mantenimiento y explotación de infraestructuras, sistemas y servicios de telecomunicaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, como la elaboración de propuestas, análisis y estudios relacionados con las telecomunicaciones.

De esta forma, RETEGAL se dedica fundamentalmente a los siguientes aspectos:

 

DIFUSIÓN

RETEGAL facilita una cobertura poblacional del 98% para el múltiplex autonómico MAUT, con 140 centros operativos, cumpliendo con los objetivos de cobertura poblacional establecidos por el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del Dividendo Digital. No se puede obviar que, en una Comunidad Autónoma como es la de Galicia, con una alta dispersión poblacional y difícil orografía, el referido porcentaje de cobertura supone un logro difícil de alcanzar, operándola y manteniéndola con índices de continuidad muy superiores a los comprometidos.

Por otro lado RETEGAL también presta, en colaboración con operadores de ámbito nacional, servicios del múltiplex estatal para la mejora de la cobertura de la red RGE (Televisión Española) en la Comunidad Autónoma de Galicia obteniéndose, de este modo, unos índices de cobertura poblacional superiores a los tradicionalmente alcanzados en los despliegues planificados y costeados por los operadores de televisión estatal.

RETEGAL también presta con excelentes índices de continuidad, los servicios de codificación, multiplexación, contribución y difusión de diversos múltiples de TDT local.

 

RADIODIFUSIÓN

RETEGAL facilita los servicios de transporte y difusión a la Radio Galega (RG), con 38 centros de emisión operativos que facilitan una cobertura poblacional superior al 96%, que RETEGAL opera y mantiene con índices de calidad y continuidad muy superiores a los comprometidos.

También destaca la prestación de servicios de coubicación y contribución IP a concesionarios de licencias de FM.

 

RESGAL-TETRA

 La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), por resolución de fechas 19 de enero y 27 de octubre de 2015 encomendó a RETEGAL la gestión y mantenimiento de la Red Digital de Emergencias y Seguridad de Galicia (RESGAL).

Así las cosas, RETEGAL viene realizando la compleja tarea de explotación y gestión integrales del servicio de comunicaciones móviles de emergencia de la Xunta de Galicia, que además de la operación y mantenimiento de la infraestructura de red, contempla la gestión operativa de usuarios, tanto de las entidades adscritas a la Xunta de Galicia como de otras entidades con responsabilidades en materia de emergencias y seguridad integradas en RESGAL.

Esta gestión supone un importante reto para RETEGAL, tanto por la importancia y transcendencia del servicio prestado, como por la diversidad de perfiles de los usuarios y por el cambio del modo de operación que para ellos supone el hecho de disponer de una red de última tecnología y de avanzadas prestaciones.

RETEGAL, además de la anteriormente citada gestión operativa de la RESGAL, pone a disposición de la red las infraestructuras necesarias (caseta, torre y energía en corriente continua) facilitando, a través de sus recursos el transporte y la interconexión entre los diferentes elementos del sistema.

Así mismo, RETEGAL realiza y actualiza los modelos de explotación y gestión del servicio acordes con las necesidades y particularidades de los diferentes usuarios finales, parametrizando e integrando los diferentes perfiles de usuarios para cada una de las entidades adscritas a la RESGAL, así como con la formación de los diferentes usuarios de la Red.

 

SERVICIOS DE CONECTIVIDAD Y TRANSPORTE

RETEGAL presta servicios de conectividad en calidad de operador neutro a otros operadores privados, así como servicios de transporte a la propia Administración Autonómica en régimen de autoprestación.

RETEGAL dispone de acciones continuas destinadas a mejorar la capilaridad, capacidad, integridad y robustez de sus redes DWDM, MPLS y de RADIOENLACES para la prestación de un servicio, cada vez de mayor calidad, a sus clientes y potenciales clientes.

 

SISTEMAS

En el capítulo de sistemas, siempre con la premisa de su mejora para dotar a RETEGAL de herramientas que mejoren la explotación de los servicios, además de optimizar el mantenimiento y los sistemas existentes, se realiza una mejora continua con el seguimiento e implantación de un Plan de Sistemas finalizado en el año 2017.

 

INFRAESTRUCTURAS

Una de las principales actividades de RETEGAL es el uso de sus infraestructuras, de las que dispone más de 270 en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, para la prestación de servicios en régimen de operador neutro o institucionales de alojamiento en torre, transporte, etc. Debido a esto, el mantenimiento de las infraestructuras propiedad de la Xunta de Galicia y adscritas y/o gestionadas por RETEGAL, se convierte en una de las principales actividades de la compañía.

 

CENTRO DE GESTIÓN Y ATENCIÓN DE RED (CEXAR) Y CENTRO DE CONTROL

Como indicadores del trabajo realizado por este centro, sirvan los siguientes datos referenciados a 2016:

-    Gestión de 3.982 incidencias y 7.726 intervenciones.

-    Gestión de 1.414 accesos a centros (solicitud, confirmación y seguimiento).

-    Gestión de 10.700 llamadas.

 

ORGANIZACIÓN

En el año 2013 Retegal instauró un nuevo modelo organizativo, conforme con los modelos y estándares habituales en operadores de telecomunicaciones. Este modelo se sustenta en dos pilares fundamentales:

-    Orientación a servicio.

-    Gestión orientada a proceso.

La implantación de este modelo supone una reestructuración del trabajo dentro de la empresa, que se caracteriza por la segregación entre las funciones de ingeniería y operaciones, orientando las operaciones a servicio. Así mismo este modelo implica un cambio en el modelo relacional con los clientes, tanto en lo referente a la provisión inicial de servicios, como a las comunicaciones una vez consolidados.

El proceso de implantación del nuevo modelo organizativo implica a toda la estructura de la empresa y, por su alcance y complejidad, es un proceso vivo que se realiza bajo la premisa de “mejora constante”. Así, desde el año 2014, RETEGAL viene desarrollando nuevos procesos y procedimientos conforme al modelo definido para la nueva estructura organizativa, implantando un modelo de mejora continua basado en las normativas ISO.

 

CALIDAD, PROCESOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

La implantación de la nueva estructura ha exigido la definición de un modelo de gestión orientado a procesos, para lo que se ha definido un mapa de procesos de RETEGAL, mapa que, por la propia naturaleza de la empresa, está en constante proceso de evolución y mejora.

Destacan la implantación y actualización de diversos procesos inherentes a la explotación y gestión de la Red de comunicaciones móviles (TETRA), especialmente aquellos relacionados con la gestión operativa del servicio, incorporación de usuarios y gestión de terminales, así como los procedimientos y procesos del CEXAR, definiendo nuevos parámetros con la finalidad de adecuar el alcance de la certificación conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2015, a los nuevos servicios prestados por la compañía.

La Prevención de Riesgos Laborales es un esfuerzo continuo orientado tanto a nivel interno (trabajadores de RETEGAL) como externo (clientes y proveedores), y de este modo RETEGAL viene realizando una adecuación continua de sus procedimientos, normativas, EPI’s, Coordinación de Actividades Empresariales, etc.

 

ACCIÓN COMERCIAL Y DE COMUNICACIÓN

La empresa tiene como objetivo, no sólo potenciar la acción comercial y de comunicación de RETEGAL mediante la captación de nuevos clientes, sino también incrementar las prestaciones de servicios sobre los ya existentes.

 

NORMALIZACIÓN TÉCNICA Y OTROS PROYECTOS

RETEGAL está en continuo proceso de mejora con la adecuación técnica de sus centros, de los proyectos de sus clientes y la normalización de los mismos.

 

INNOVACIÓN

RETEGAL, como empresa tecnológica, está en continua evolución de programas, servicios, proyectos, etc.

Dentro de estos proyectos, destacan la colaboración con el SPDCIF para la detección temprana de incendios así como diversas colaboraciones con Universidades y otras entidades públicas, alcanzando incluso proyectos de colaboración e innovación LIFETEC de la Comisión Europea.

RETEGAL también colabora en otros proyectos de innovación de los que siempre pueda beneficiarse la población de la Comunidad Autónoma de Galicia.

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